jueves, 7 de octubre de 2010

Ko Un














Ko recitando poemas junto al lago Bekdu

Ko Ún
(
高銀, 고은, romanización oficial: Go Eun)
Gunsan, Corea, 1933; poeta



Vida

Ko cursaba sus estudios de secundaria cuando se desató la Guerra de Corea (1950-53).
El conflicto, durante el cual perdieron la vida muchos de sus familiares y amigos, le supuso un trauma tanto emocional como físico, sufriendo importantes daños corporales como consecuencia de un intento de suicidio.

En 1952, antes del final de la contienda, Ko se hizo monje budista.
Tras una década de vida monástica, en el 62 decidió retomar la vida secular y dedicarse a la poesía.
Entre 1963 y 1966, vivió en la isla de Yeyu (Jeju), donde estableció una escuela benéfica, tras lo cual retornó a Seúl.
Su vida en el “mundo exterior” carecía de la calma anhelada, y en 1970 tuvo un segundo intento de suicidio.Sin embargo, encontró una nueva motivación en la lucha por la democracia, fuertemente reprimida por el régimen dictatorial. Compaginó una prolífica actividad creativa con el activismo, a en relación con el cual estuvo en prisión cuatro veces entre 1974 y 1989. Una vez en libertad, enfocó su actividad literaria en la revisión de poemas anteriormente publicados. En 1983 se casó con Sang-hua Li (Sanghwa Lee) y se instaló en la ciudad de Ansông, donde reside actualmente.
Los numerosos viajes realizados desde ese momento han supuesto para Ko una abundante fuente de inspiración y material para sus poemas.

Obra

Desde su debut literario en 1958, Ko ha publicado aproximadamente 135 volúmenes, muchos de ellos de poesía, pero entre los cuales también destacan varias obras de ficción (principalmente literatura budista), autobiografía, teatro, ensayos, traducciones del chino clásico, libros de viajes, etc.

Para Maria Schottenius, especialista en literatura del diario sueco Dagens Nyheter, Ko es, junto con el autor sirio Adonis, firme candidato a la obtención del premio Nobel, que se concede hoy en Estocolmo (Herald Online 07/10/2010). Según Schottenius, Ko “trata, a través de la poesía, de unir este país dividido, y escribe sobre todo lo que se cruza en su camino, sobre todas las personas, piedras, plantas y animales que encuentra.”

La oportunidad de conocer al profesor Ko se me dio en el Círculo de Bellas Artes de Madrid, en una sesión sobre poesía coreana en la que participó junto al poeta español Antonio Colinas, su amigo.


Pudimos disfrutar del particular estilo de declamación del poeta, que recitó ante la concurrencia algunas de sus obras más representativas.


En aquella ocasión, Ko me firmó un ejemplar de la versión en castellano de su obra Diez Mil Vidas (Maninbo).



Fuentes

http://en.wikipedia.org/wiki/Ko_Un

http://www.koreaherald.com/national/Detail.jsp?newsMLId=20101007000754


viktorgomez.net/etiq/ko-un



No hay comentarios:

Publicar un comentario