훌쩍 ~ 단풍놀이나 떠날까
설악산에서 시작된 단풍이 점차 전국을 볽게 물들이고 있습니다. 바야흐로 단풍철에 접어든거죠. 계절의 변화에 둔감했다면 느끼지 못했겠지만 나무들은 꾸준히 옷을 갈아입습니다. 겨우내 앙상했던 가지에서 움이 트는가 싶더니 금세 꽃을 피웁니다. 꽃이 지면 잎이 나고, 여름이 다가오니 산천은 온통 신록으로 푸른 빛을 토해냅니다.
그 푸른 빛은 가을이 깊어가면서 형형색색의 단풍으로 갈아입습니다.
Fuente: Good news
La montaña ilumina su timidez en tonos carmesí... Únase al alegre juego del otoño
Mientras nosotros, la mitad de las veces, ni reparamos en el cambio de las estaciones, los árboles, a ritmo constante, van mudando su indumentaria. Sobre las ramas, flacuchas tras el invierno, los brotes están deseosos de abrirse. En ellos despiertan las flores, que pronto lo llenan todo; según se acerca el verano, la naturaleza rebosa luminosa frescura, luce su verde.
Un verdor que, al adentrarnos en el otoño, dará paso a un paisaje de infinitos matices.
De repente, me intriga saber cómo conseguirá el otoño sus colores.
Al comenzar la estación, los árboles se preparan para el invierno. Perciben su llegada a medida que la noche se alarga y se acorta el día, y se deshacen de sus hojas. Es el equivalente al trabajo que hizo falta en primavera para que éstas salieran.
Llegado este momento las hojas no pueden, como antes, absorber el agua aportada desde las raíces. Sin embargo, aún pueden realizar la fotosíntesis con la luz solar que les sigue llegando. En este proceso se generan nutrientes, pero éstos no llegan al tronco ni a las raíces; se acumulan en las hojas, donde se destruye la clorofila. Éste viene a ser el origen de los colores del otoño. Componentes de la clorofila como la antocianina, de color rojo, la carotina, amarilla, y la xantofila, que antes permanecían ocultos, se hacen visibles tras este proceso.
La belleza que alcanzan los árboles en otoño depende de las lluvias y de la amplitud térmica. Si no llueve, el aporte de agua es insuficiente; las hojas se secan y no pueden desarrollar sus colores característicos, ofreciendo un aspecto polvoriento. A mayor amplitud térmica, colores más nítidos. Se dice también que, si el frío anticipa demasiado su llegada, no le da tiempo al otoño a mostrar todo su esplendor.
¿Cómo llegará este año el otoño? Ha llovido lo justo, hemos tenido muchos días de sol y la amplitud térmica ha sido alta en septiembre. Podemos decir que este otoño cuenta con todos los ingredientes necesarios.
Dicen que las flores de primavera avanzan hacia el norte a una velocidad de 22 km por día. El ritmo de expansión del manto otoñal es ligeramente más rápido. Se extiende hacia el sur a razón de 25 km diarios. En su avance constante hasta el monte Du Ryun, ubicado en lo que sería el dobladillo de la península de Corea si imaginamos ésta como un vestido, se podrá disfrutar hasta primeros de noviembre de esta escena incomparable que se despliega ante nuestros ojos.
¿No sabe Ud. adónde ir para deshacerse de los agobios de la vida diaria?
No es necesario emprender un viaje largo para aliviar los pesares.
Hay lugares muy cercanos que nos ofrecen el espectáculo del otoño y la caída de las hojas.
Si quiere saber cuáles son estos lugares, acompáñenos.
Bienvenido al mundo de los colores otoñales.
(...)
Hanguk Il Bo (Diario de Corea), viernes 1 de octubre de 2004.
Traducción: Luis A. de los Frailes Álvaro, 2005
No hay comentarios:
Publicar un comentario